INTRODUCCIÓN
Este informe se propone un recorrido por las transformaciones que ha experimentado el concepto de alfabetización a lo largo de la historia, tomando como eje las tecnologías de la información y la comunicación.
El concepto primario de Alfabetización , en el sentido de codificar y decodificar, con la introducción de las tecnologías de información (TI) sufre su primera transformación. La digitalización de la información y la introducción de ordenadores en las instituciones de educación marcan la necesidad de una alfabetización tecnológica que permita a las personas acceder al nuevo mundo informativo.
Luego del reconocimiento del potencial de las TI en entornos menos especializados, las personas acceden a los conocimientos necesarios y reaprenden a leer para informarse a través de los nuevos medios. Las bibliotecas de las instituciones educativas universitarias comparten grandes bases de datos que abrirán paso posteriormente a las bibliotecas digitales de hoy en día. En este periodo comienzan tímidamente los servicios de Internet.
En la última década del siglo XX las redes de telecomunicaciones se consolidan y las solicitudes de servicios de información crecen de forma exponencial. Los sitios web con información de todo tipo con atractivos diseños multimedia se multiplican, así como los servicios que ofrecen: desde sitios de ocio y encuentro, hasta grandes empresas trasnacionales que gestionan todo tipo de transacciones por este medio. Para la mayoría de las personas no es desconocido el uso del correo electrónico, los chat virtuales, los foros de discusión. Se aprende a leer, interpretar y conocer de diferente manera. La mayoría de las instituciones de educación superior cuentan con centros de informática para estudiantes y profesores, con acceso a Internet, y se comienzan a generar páginas personales con herramientas cada vez más accesibles para todos: para acceder, leer, conocer y generar información y conocimiento.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten innovar, recrear realidades, acercan mundos y, sobre todo, a las personas. Esta nueva realidad requiere de nuevos aprendizajes que conjuguen no sólo aspectos instrumentales de conocimiento de las herramientas , sino maneras diferentes de observar, de conocer, de relacionarse e interactuar en un mundo en que las TIC se mimetizan en nuestra vida cotidiana.
PERSPECTIVAS TEORICAS DEL TERMINO ALFABETIZACION Y SU EVOLUCION HASTA LLEGAR AL CONCEPTO DE ALFABETIZACION INFORMACIONAL
El siguiente cuadro intenta ejemplificar como fue evolucionando el término alfabetización bajo los distintos paradigmas que se sucedieron a partir del Siglo XIX hasta llegar al actual concepto de alfabetización informacional:
PERIODO
|
PARADIGMA
|
CONOCIMIENTO
|
Siglo XIX
|
Clásico
|
Literatura y retórica.
Capacidad de leer y escribir, de codificar y decodificar signos y símbolos y de reconstruir el significado del texto.
ALFABETIZACION LECTO-ESCRITORA
|
Principios Siglo XX
|
Progresista
|
Conocimientos, destrezas y actitudes sociales para una sociedad comercial, industrial y urbana.
ALFABETIZACION PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA
|
Mediados Siglo XX
|
Tecnocrático
|
Destrezas de supervivencia para participar en la sociedad.
ALFABETIZACION FUNCIONAL
|
Finales Siglo XX
|
Las tecnologías introducen nuevos paradigmas que transforman las maneras de leer y escribir el mundo.
|
Competencias y habilidades que involucran la capacidad de comprender la importancia de usar la información en el momento indicado para resolver problemas; diseñar y aplicar estrategias eficientes de búsqueda de información y operar con las herramientas prácticas y conceptuales de la tecnología de la información para localizar, acceder, procesar y diseminar la información, hasta la capacidad de evaluarla para llegar a convertir la información en conocimiento.
ALAFABETIZACIÓN INFORMACIONAL.
|
DIFERENCIAS, SEMEJANZAS Y RELACIONES ENTRE… …ALFABETIZACION INFORMACIONAL Y APRENDIZAJE
Son dos conceptos íntimamente relacionados, no podemos hablar de uno excluyendo al otro. En el mundo de hoy, en el que no sólo leemos palabras en un texto escrito, sino también una amplia variedad de otros códigos simbólicos para transformar la realidad, la alfabetización se puede definir como “la capacidad de una persona para codificar y descodificar, fluida y fácilmente, y comprendiendo, un sistema vivo y creciente de transformaciones simbólicas de la realidad, incluyendo palabras, cifras, notaciones, esquemas, representaciones diagramáticas y otras marcas inscritas sobre el papel u otras superficies bidimensionales (tela, celuloide o la pantalla de una computadora), todos los cuales se han convertido en parte del lenguaje visual de una persona y así ha llegado a ser compartido colectiva y democráticamente por especialistas y no especialistas, habiéndose convertido así dicha capacidad en parte del sistema de demanda social, económica, política y cultural actual de una sociedad” (Bhola, 1984a, p. 260, citado en Barriga Estrada y Viveros Hidalgo, pag. 63). La AI se transforma así en el eje de otras habilidades y del aprendizaje. A través de ella, las otras alfabetizaciones (cultural, computacional, científica, etc.) pueden ser logradas.
... ALFABETIZACION INFORMACIONAL E INSTRUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA
La instrucción bibliográfica comporta los procedimientos para localizar la información, en forma eficaz, dentro o fuera de la biblioteca. La ALA en 1989 dice: “para ser competente respecto a la información un individuo debe reconocer cuándo es ésta necesaria, y tener la capacidad de localizar, evaluar y usar de forma efectiva la información que se requiere” (citado por Naranjo Vélez y Rendón Giraldo, pag. 56). Por lo tanto, la instrucción bibliográfica es una parte esencial de la AI.
... ALFABETIZACION INFORMACIONAL E INFORMACION EMPRESARIAL
… ALFABETIZACION INFORMACIONAL Y LOS DOCUMENTALISTAS
… ALFABETIZACION INFORMACIONAL Y ALFABETIZACION DIGITAL
MULTIALFABETIZACION. TIPOS.
Area Moreira, Gros Salvat y Marzal García-Quismondo sostienen que la cultura del siglo XXI es multimodal, es decir, se expresa, produce y distribuye a través de múltiples tipos de soportes, mediante diversas tecnologías, empleando distintos formatos y lenguajes representacionales. Por ello, es necesario incorporar nuevas alfabetizaciones al sistema educativo, centradas tanto en la adquisición de las competencias de producción y análisis del lenguaje audiovisual, en el dominio del uso de los recursos y lenguajes informáticos, como también en el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y reconstrucción de la información. Propone entonces la siguiente tipología:
Alfabetización en lectoescritura y cultura impresa:
- Conocer y dominar los símbolos, las sintaxis y las formas expresivas y comunicativas de la comunicación escrita.
- Leer y escribir textos.
- Analizar y extraer significados a los textos alfabéticos y gráficos.
Alfabetización en lenguaje y cultura audiovisual:
- Conocer y dominar los códigos y formas expresivas y comunicativas del lenguaje audiovisual.
- Extraer significado, analizar e interpretar los mensajes audiovisuales tanto explícitos como implícitos.
- Dominar los procesos, técnicas y recursos que permiten expresarse y comunicarse a través del lenguaje audiovisual.
Alfabetización en tecnología y cultura digital:
- Conocer y saber utilizar el hardware de los distintos recursos tecnológicos.
- Conocer y saber manejar el sofware más relevante de los recursos digitales: procesadores de texto, imagen, navegadores, etc.
- Dominar las formas expresivas multimedia.
- Dominar las formas organizativas hipertextuales.
- Comunicarse y participar en redes sociales a través de tecnologías.
- Elaborar y difundir productos propios a través de tecnologías digitales.
Alfabetización Informacional:
- Saber plantear estrategias y procesos para la resolución de problemas relacionados con la información.
- Saber buscar información en bases de datos o archivos de cualquier naturaleza (impresa, audiovisual o digital).
- Saber analizar e interpretar información presentada a través de cualquier formato y/o tecnología
- Saber producir información difundirla a través de cualquier formato.
Cada tipo de alfabetismo centra su atención en un modo de representación, de acceso y uso de la información codificada simbólicamente, representando una forma parcial de la complejidad de la comunicación en nuestra cultura multimedia.
CONCLUSIONES
El impacto de las tecnologías en nuestra manera de leer el mundo es innegable: modifican esquemas, reorganizan estructuras, cambian percepciones.
Cada estadio de la evolución tecnológica ofrece oportunidades de aprendizajes diferentes y propuestas de alfabetizaciones para poder afrontarlas. La tecnología se nos ofrece hoy como un medio y recurso para aprender. Por lo tanto, es necesario, a la par del conocimiento de las tecnologías, adquirir nuevas actitudes y competencias que nos permitan aprovecharlas para integrarlas a nuestras formas de pensar y de proceder en una realidad que demanda cada vez mayor participación de todos. La alfabetización plena en todos los lenguajes, formatos y medios tecnológicos es una condición necesaria para la participación de la ciudadanía en la sociedad informacional. (Area Moreira y otros, pag. 76)
BIBLIOGRAFIA:
Area Moreira, M.; Gros Salvat, B.; Marzal García-Quismondo, M. (2008) – El multialfabetismo. pp. 61-76. En: Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. – Madrid : Síntesis.
Barriga Estrada, J. ; Viveros Hidalgo, M. A. . (s/f) - Cronología de conceptualizaciones de los términos alfabetización, analfabetismo y cultura escrita. Consultado el 27/04/2012 en: www.crefal.edu.mx .
Bawden, David. (2002). - Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Pp. 361-408. En : Anales de documentación, N.º 5. Consultado el 2/5/2012 en : http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2261/2251
Garzón Clemente, Rebeca. (s/f). "Capítulo 15. - La metamorfosis del concepto de alfabetización en la educación mediada por tecnologías." Consultado el 27/4/2012 en: www.buenaspracticas-elearning.com
Gazpio, D ; Alvarez, M. (1998) De la formación de usuarios a la alfabetización informacional. pp. 10-15. En su: Soportes en la biblioteca de hoy.- Buenos Aires : Ciccus.
Gómez Hernández, J. A. ; Benito Morales, F. (2005). - De la formación de usuarios a la
alfabetización informacional : propuestas para enseñar las habilidades de información . Scire, 2001, 7-1, p. 53-83. Consultado el 28/04/2012 en :
Naranjo Vélez, E. ; Rendón Giraldo, N. ; Giraldo Arredondo, .C. M. (2006) Formación de Usuarios de la Información : hacia una conceptualización. pp 31 – 62. En su: Evolución y tendencias de la formación de usuarios. - Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología
[1] Informe elaborado para el Trabajo práctico N° 1 del Seminario de Alfabetización Informacional de la carrera BIBES. Universidad Nacional de Mar del Plata. Mayo de 2012.
muy bueno!
ResponderEliminar