domingo, 4 de noviembre de 2012

El uso de las redes sociales como mecanismo de difusión de las bibliotecas: posibles usos, ventajas y desventajas

La Sociedad de la Información y el Conocimiento ha sacudido las estructuras del sistema educativo y la comunidad educativa en general, desafiándolas a formar ciudadanos libres y capaces de buscar, seleccionar, aprovechar y compartir información democrática y solidariamente.
Bajo este nuevo paradigma, las bibliotecas se ven obligadas a replantear las estrategias utilizadas en la proyección de una imagen efectiva de sus servicios. Estos tienen que adaptarse con precisión a las demandas y ser de calidad. Muchas veces el desconocimiento por parte de los usuarios sobre las prestaciones reales o potenciales de su biblioteca –suele vérselas como un depósito de libros- limitan su desarrollo, su dinámica y la consecución de los propósitos establecidos en las normas internacionales.
Las bibliotecas deben reposicionares en el imaginario colectivo, comunicando eficientemente sus servicios, eligiendo el mensaje, el soporte y los canales adecuados en función del tipo de usuario. Las tecnologías, dadas las posibilidades que ofrece la Web 2.0, constituyen un medio eficaz para la difusión de servicios y productos, permitiendo llegar fácil y rápidamente a muchos usuarios, quienes ya no son receptores pasivos sino activos productores de contenidos.
García Giménez (2010) sostiene que “para adaptarse a las necesidades de los usuarios resulta conveniente utilizar las mismas plataformas y canales de comunicación que éstos utilizan”.
Las Redes Sociales constituyen en la actualidad el canal de comunicación más utilizado en todo el mundo. Son las nuevas formas de interacción social, sistemas abiertos y en permanente construcción, gestionados por personas, grupos e instituciones pertenecientes a contextos diversos, pero que se identifican con los mismos intereses, necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar estos recursos.

A través de las redes sociales, las bibliotecas pueden:

- Darse a conocer..
- Establecer vínculos extendidos.
- Ofrecer servicios de referencia en línea.
- Recomendar y reseñar libros u otros tipo de documento.
- Mantener actualizados los contenidos.
- Compartir información y contenidos en diferentes lenguajes (audiovisuales, sonoros, textuales, icónicos, etc.).
- Divulgar las actividades culturales.

Entre sus ventajas podemos mencionar las siguientes:

- Grandes posibilidades de marketing.
- Fidelización de usuarios.
- Captación de nuevos usuarios entre el público potencial.
- Obtención de contactos profesionales.
- Optimización de recursos.
- Ampliación de los canales de comunicación con los usuarios.
- Adaptación al entorno y refuerzo de los mecanismos de evaluación del servicio.
- Reivindicación de una imagen actual del equipamiento.
- Costo mínimo del servicio.

Posibles desventajas:

- Necesita contar con conexiones a Internet de alta velocidad, tanto las bibliotecas como los posibles receptores.
- Los menores tiene prohibido el acceso a estas redes, por lo cual, solo permite dirigirse a un público adulto, no siendo aptas para las bibliotecas escolares. Estas generalmente disponen de un blog.
- El mantenimiento y la actualización de los contenidos insume mucho tiempo y trabajo.

Las redes sociales son lugares con una alta popularidad y visibilidad, le brindan a la biblioteca la oportunidad de mostrar su identidad no sólo a sus usuarios, sino también traspasar fronteras. Es una nueva herramienta gratuita que le permite afrontar los nuevos retos de la sociedad tecnológica y continuar con su misión de formación, información y recreación.

Las siguientes son algunas bibliotecas argentinas que promueven sus servicios en las redes sociales:

Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, de la localidad de Necochea, provincia de Buenos Aires, en: http://es-es.facebook.com/pages/Biblioteca-Popular-Andr%C3%A9s-Ferreyra/157272204291973

Biblioteca Nacional de la República Argentina, en: https://www.facebook.com/pages/Biblioteca-Nacional-de-la-Rep%C3%BAblica-Argentina/132235246797165

Biblioteca Nacional de Maestros, en: http://www.facebook.com/bibliomaestros

Biblioteca Juan Bautista Alberdi, de la localidad de Neuquén, en: http://es-es.facebook.com/BibliotecaJuanBAlberdi?filter=2  ;  http://twitter.com/#!/bibliotecajba


 BIBLIOGRAFIA:

Arroyo Vázquez, N. (2008). - Bibliotecas públicas y sitios de redes sociales, ¿Una cuestión de visibilidad?. -  En :IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas,Coruña (España) ,24-26 septiembre .pp.285-299. - Consultado el  22/6/12 en: http://eprints.rclis.org/handle/10760/12354

Conforti, N. y Garciarena, N. A. (2012). - ¿Cómo posicionar la biblioteca y no fracasar en el intento?. Disertación en Buenos Aires : ABGRA, 44a Reunión Nacional de Bibliotecarios . 18º Encuentro de Bibliotecas Escolares el 19 de abril.

García Gimenez, D.(2010). -  Redes sociales: posibilidades de facebook para las bibliotecas públicas.  En: bid : textos universitarie de biblioteconomía i documentació.  no 24, jun. -  Consultado el  30/6/12 en: http://www.ub.edu/bid/24/garcia2.htm

Lara Escoz, J. I.(2011). - Posibilidades y proyección de las bibliotecas escolares en las redes sociales y en la web 2.0.  En: Libro abierto: boletín de información y apoyo en las bibliotecas escolares de la provincia de Málaga.  12 de mayo. - Consultado el  30/6/12 en: http://cepronda.org/libroabierto/?p=1814

Redes para bibliotecas: redes sociales / infotecarios . – Consultado el 30/6/2012 en: http://bibliotecasescolaresargentinas.wordpress.com/2012/06/06/redes-para-bibliotecas-redes-sociales-infotecarios/

Rodriguez Palchevich, D. R. (2010). Los blogs de las bibliotecas escolares argentinas: un estudio exploratorio . – Consultado el 29/06/2012 en:   http://revistaeco.cepcordoba.org/index.php?option=com_content&view=article&id=65:los-blogs-de-las-bibliotecas-escolares-argentinas-un-estudio-exploratorio&catid=7:monografico&Itemid=25




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