domingo, 18 de noviembre de 2012

Plan de ALFIN para la Biblioteca Escolar

PLAN DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL


Propuesta de Alfabetización Informacional realizada para el Seminario de Alfabetización Informacional de la carrera BIBES, dictada en la Universidad Nacional de Mar del Plata, ciclo lectivo 2012.

Propuestas de formación de usuarios

Algunas interesantes propuestas de formación de usuarios disponibles en la red:

http://dpto.educacion.navarra.es/bibliotecasescolares/eutareas_files/Blitzverde3%20cas.pdf










 

IFLA: Directrices Internacionales para la Alfabetización Informativa

Las Directrices Internacionales para la Alfabetización Informativa han sido compiladas a nombre de la
Sección de Alfabetización Informativa de IFLA, con el propósito de proveer un esquema práctico para
aquellos profesionales que necesiten o estén interesados en implementar un programa de alfabetización
informativa, partiendo desde los aspectos más básicos.

http://bivir.uacj.mx/dhi/doctosnaciointer/docs/directrices.pdf

De la formación de usuarios a la alfabetización informacional


De la formación de usuarios a la alfabetización informacional from biblio21


Presentación realizada para el Seminario de Alfabetización Informacional de la carrera BIBES, dictada en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ciclo lectivo 2012.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Encuesta para desarrollar una propuesta de alfabetización informacional

A través del siguiente enlace es posible acceder a un modelo de encuesta destinada a desarrollar una propuesta de alfabetización informacional en una biblioteca escolar. (Realizada para el Seminario de Alfabetización Informacional de la carrera de Bibliotecario Escolar. Universidad Nacional de Mar del Plata. Año 2012) ENCUESTA PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACION INFORMACIONAL

LA ALFABETIZACION EN INFORMACION EN CENTROS DE EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA

Capítulo completo de Félix Benito Morales.

http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/6717/3/EMPEUIcap2.pdf

El Modelo Big 6


( http://www.eduteka.org/ValorarBig6.php3 )

ALFABETIZACION INFORMACIONAL

En el cuadro que sigue -elaborado por las autoras Verde, Ladrón de Guevara y del Valle Cuozzo- se visualizan cada uno de los cinco pasos que representan los elementos básicos en un programa para el desarrollo de habilidades de información y aquellas otras destrezas que se deben desarrollar paralelamente para que la Alfabetización Informacional sea sustentada:
FUENTE:

Verde, M. ; Ladrón de Guevara, M. C. ; del Valle Cuozzo, G. (2007).  Alfabetización informacional.  En su :  La biblioteca escolar : usuarios y servicios.  Buenos Aires : Alfagrama. pp. 35-67.

¿Qué es la alfabetización informacional?

Un interesante artículo de Félix Benito Morales para profundizar sobre el tema. Pueden acceder a él a través de la siguiente dirección:

http://pinakes.educarex.es/numero3/articulo5.htm

Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red

Videoconferencia de Daniel Cassany para la apertura del curso Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red (2011). Corresponde a la segunda edición del curso del CAEU de la OEI Diplomatura de posgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red http://www.oei.es/postgrado_bibliotecas/



La PDI: herramienta de alumnos, herramienta competencial

Ponencia para el "V encuentro de Usuarios de PDI" celebrado en el CITA de Peñaranda de Bracamonte (España), a cargo de Raúl Diego Obregón, Maestro de Primaria en el colegio "Salesiano" de Santander.

sábado, 10 de noviembre de 2012

PIZARRA DIGITAL (PDI) MANDO WII- COLEGIO LUIS VIVES (EL ALBUJÓN- CARTAGENA)

MONTAJE DE UNA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI) USANDO UN MANDO DE LA CONSOLA DE VIDEOJUEGOS WII. EN ESTE TUTORIAL SE EXPLICA PASO A PASO CÓMO HACERLO, CON IMAGENES Y ENLACES AL SOFTWARE NECESARIO

domingo, 4 de noviembre de 2012

Evolución del concepto de alfabetización



INTRODUCCIÓN


Este informe se propone un recorrido por las transformaciones que ha experimentado el concepto de alfabetización a lo largo de la historia, tomando como eje las tecnologías de la información y la comunicación.
El concepto primario de Alfabetización , en el sentido de codificar y decodificar, con la introducción de las tecnologías de información (TI) sufre su primera transformación. La digitalización de la información y la introducción de ordenadores en las instituciones de educación marcan la necesidad de una alfabetización tecnológica que permita a las personas acceder al nuevo mundo informativo.
Luego del reconocimiento del potencial de las TI en entornos menos especializados, las personas acceden a los conocimientos necesarios y reaprenden a leer para informarse a través de los nuevos medios. Las bibliotecas de las instituciones educativas universitarias comparten grandes bases de datos que abrirán paso posteriormente a las bibliotecas digitales de hoy en día. En este periodo comienzan tímidamente los servicios de Internet.
En la última década del siglo XX las redes de telecomunicaciones se consolidan y las solicitudes de servicios de información crecen de forma exponencial. Los sitios web con información de todo tipo con atractivos diseños multimedia se multiplican, así como los servicios que ofrecen: desde sitios de ocio y encuentro, hasta grandes empresas trasnacionales que gestionan todo tipo de transacciones por este medio. Para la mayoría de las personas no es desconocido el uso del correo electrónico, los chat virtuales, los foros de discusión. Se aprende a leer, interpretar y conocer de diferente manera. La mayoría de las instituciones de educación superior cuentan con centros de informática para estudiantes y profesores, con acceso a Internet, y se comienzan a generar páginas personales con herramientas cada vez más accesibles para todos: para acceder, leer, conocer y generar información y conocimiento.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten innovar, recrear realidades, acercan mundos y, sobre todo, a las personas. Esta nueva realidad requiere de nuevos aprendizajes que conjuguen no sólo aspectos instrumentales de conocimiento de las herramientas , sino maneras diferentes de observar, de conocer, de relacionarse e interactuar en un mundo en que las TIC se mimetizan en nuestra vida cotidiana.
 

PERSPECTIVAS TEORICAS DEL TERMINO ALFABETIZACION Y SU EVOLUCION HASTA LLEGAR AL CONCEPTO DE ALFABETIZACION INFORMACIONAL 


El siguiente cuadro intenta ejemplificar como fue evolucionando el término alfabetización bajo los distintos paradigmas que se sucedieron a partir del Siglo XIX hasta llegar al actual concepto de alfabetización informacional:


PERIODO
PARADIGMA
CONOCIMIENTO
Siglo XIX
Clásico
Literatura y retórica.
Capacidad de leer y escribir, de codificar y decodificar signos y símbolos y de reconstruir el significado del texto.
ALFABETIZACION LECTO-ESCRITORA
Principios Siglo XX
Progresista
Conocimientos, destrezas y actitudes sociales para una sociedad comercial, industrial y urbana.
ALFABETIZACION PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA
Mediados Siglo XX
Tecnocrático
Destrezas de supervivencia para participar en la sociedad.
ALFABETIZACION FUNCIONAL
Finales Siglo XX
Las tecnologías introducen nuevos paradigmas que transforman las maneras de leer y escribir el mundo.
Competencias y habilidades que involucran la capacidad de comprender la importancia de usar la información en el momento indicado para resolver problemas; diseñar y aplicar estrategias eficientes de búsqueda de información y operar con las herramientas prácticas y conceptuales de la tecnología de la información para localizar, acceder, procesar y diseminar la información, hasta la capacidad de evaluarla para llegar a convertir la información en conocimiento.
ALAFABETIZACIÓN INFORMACIONAL.



DIFERENCIAS, SEMEJANZAS Y RELACIONES ENTRE… …ALFABETIZACION INFORMACIONAL Y APRENDIZAJE


Son dos conceptos íntimamente relacionados, no podemos hablar de uno excluyendo al otro. En el mundo de hoy, en el que no sólo leemos palabras en un texto escrito, sino también una amplia variedad de otros códigos simbólicos para transformar la realidad, la alfabetización se puede definir como “la capacidad de una persona para codificar y descodificar, fluida y fácilmente, y comprendiendo, un sistema vivo y creciente de transformaciones simbólicas de la realidad, incluyendo palabras, cifras, notaciones, esquemas, representaciones diagramáticas y otras marcas inscritas sobre el papel u otras superficies bidimensionales (tela, celuloide o la pantalla de una computadora), todos los cuales se han convertido en parte del lenguaje visual de una persona y así ha llegado a ser compartido colectiva y democráticamente por especialistas y no especialistas, habiéndose convertido así dicha capacidad en parte del sistema de demanda social, económica, política y cultural actual de una sociedad” (Bhola, 1984a, p. 260, citado en Barriga Estrada y Viveros Hidalgo, pag. 63). La AI se transforma así en el eje de otras habilidades y del aprendizaje. A través de ella, las otras alfabetizaciones (cultural, computacional, científica, etc.) pueden ser logradas.

... ALFABETIZACION INFORMACIONAL E INSTRUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA 


La instrucción bibliográfica comporta los procedimientos para localizar la información, en forma eficaz, dentro o fuera de la biblioteca. La ALA en 1989 dice: “para ser competente respecto a la información un individuo debe reconocer cuándo es ésta necesaria, y tener la capacidad de localizar, evaluar y usar de forma efectiva la información que se requiere” (citado por Naranjo Vélez y Rendón Giraldo, pag. 56). Por lo tanto, la instrucción bibliográfica es una parte esencial de la AI.

... ALFABETIZACION INFORMACIONAL E INFORMACION EMPRESARIAL  

                                  

La AI se origina dentro del mundo empresarial. En1974, Paul Zurkowski en un trabajo para la Comisión Nacional de Biblioteconomía y Documentación de Estados Unidos de Norteamérica, consideró que la alfabetización en los servicios de información de Estados Unidos centrados en el sector privado, eran un reto razonable para la nación; con esto buscaba la transformación de los servicios de información tradicionales en entidades suministradoras de información a un costo razonable, lo cual llevó a establecer la alfabetización en información como el uso eficaz de la información en el entorno laboral, empresarial y para la resolución de problemas específicos. “Pueden considerarse alfabetizados, competentes en información, las personas que se han formado en la aplicación de los recursos de información a su trabajo. Han adquirido las técnicas y las destrezas necesarias para la utilización de la amplia gama de herramientas documentales, además de fuentes primarias, en el planteamiento de soluciones informacionales a sus problemas”. (citado por Naranjo Vélez y Rendón Giraldo, pag. 56)

… ALFABETIZACION INFORMACIONAL Y LOS  DOCUMENTALISTAS

 

La AI implica que los usuarios identifiquen las necesidades de información, y la localicen, evalúen y gestionen, lo cual comporta actividades que estarían dentro del ámbito de los documentalistas, como es el caso de la localización y gestión. Gémez Hernandez y Morales, entre sus distintas propuestas para la enseñanza de de la AI en el sistema educativo obligatorio, proponen la Educación Documental como tema transversal, con la finalidad de instruir a los escolares en el acceso a la información, tanto la que está fuera de nuestra mente como la que está dentro, propiciando un conocimiento como construcción cognitiva para obtener un pensamiento crítico y creativo, y un comportamiento inteligente, caracterizado por un aprendizaje estratégico, pero también un conocimiento como información documental, para recuperar, gestionar y transferir información.

… ALFABETIZACION INFORMACIONAL Y ALFABETIZACION DIGITAL


La Alfabetización digital se propone desarrollar en los sujetos las habilidades para el uso de la informática en sus distintas variantes tecnológicas: ordenadores, navegación por Internet, uso de software de diversa naturaleza, multimedios, etc. Se centra en enseñar a manejar el hardware y el software. Es actualmente una parte muy importante de la AI, ya que la mayor parte de la información se encuentra en formato digital. Y de hecho, la AI surge como respuesta a la complejidad del acceso a las nuevas fuentes bibliográficas distribuidas en bases de datos digitales.


MULTIALFABETIZACION. TIPOS. 



Area Moreira, Gros Salvat y Marzal García-Quismondo sostienen que la cultura del siglo XXI es multimodal, es decir, se expresa, produce y distribuye a través de múltiples tipos de soportes, mediante diversas tecnologías, empleando distintos formatos y lenguajes representacionales. Por ello, es necesario incorporar nuevas alfabetizaciones al sistema educativo, centradas tanto en la adquisición de las competencias de producción y análisis del lenguaje audiovisual, en el dominio del uso de los recursos y lenguajes informáticos, como también en el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y reconstrucción de la información. Propone entonces la siguiente tipología:

Alfabetización en lectoescritura y cultura impresa:

 - Conocer y dominar los símbolos, las sintaxis y las formas expresivas y comunicativas de la comunicación escrita.
- Leer y escribir textos.
- Analizar y extraer significados a los textos alfabéticos y gráficos.

Alfabetización en lenguaje y cultura audiovisual:

- Conocer y dominar los códigos y formas expresivas y comunicativas del lenguaje audiovisual.
- Extraer significado, analizar e interpretar los mensajes audiovisuales tanto explícitos como implícitos.
-  Dominar los procesos, técnicas y recursos que permiten expresarse y comunicarse a través del lenguaje audiovisual.

Alfabetización en tecnología y cultura digital:

- Conocer y saber utilizar el hardware de los distintos recursos tecnológicos.
- Conocer y saber manejar el sofware más relevante de los recursos digitales: procesadores de texto, imagen, navegadores, etc.
- Dominar las formas expresivas multimedia.
- Dominar las formas organizativas hipertextuales.
- Comunicarse y participar en redes sociales a través de tecnologías.
- Elaborar y difundir productos propios a través de tecnologías digitales.

Alfabetización Informacional:

- Saber plantear estrategias y procesos para la resolución de problemas relacionados con la información.
- Saber buscar información en bases de datos o archivos de cualquier naturaleza (impresa, audiovisual o digital).
- Saber analizar e interpretar información presentada a través de cualquier formato y/o tecnología
- Saber producir información difundirla a través de cualquier formato.

Cada tipo de alfabetismo centra su atención en un modo de representación, de acceso y uso de la información codificada simbólicamente, representando una forma parcial de la complejidad de la comunicación en nuestra cultura multimedia.


CONCLUSIONES


El impacto de las tecnologías en nuestra manera de leer el mundo es innegable: modifican esquemas, reorganizan estructuras, cambian percepciones.
Cada estadio de la evolución tecnológica ofrece oportunidades de aprendizajes diferentes y propuestas de alfabetizaciones para poder afrontarlas. La tecnología se nos ofrece hoy como un medio y recurso para aprender. Por lo tanto, es necesario, a la par del conocimiento de las tecnologías, adquirir nuevas actitudes y competencias que nos permitan aprovecharlas para integrarlas a nuestras formas de pensar y de proceder en una realidad que demanda cada vez mayor participación de todos. La alfabetización plena en todos los lenguajes, formatos y medios tecnológicos es una condición necesaria para la participación de la ciudadanía en la sociedad informacional. (Area Moreira y otros,  pag. 76)




BIBLIOGRAFIA:


Area Moreira, M.; Gros Salvat, B.; Marzal García-Quismondo, M. (2008) –  El multialfabetismo. pp. 61-76. En: Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. – Madrid : Síntesis.

Barriga Estrada, J. ;  Viveros Hidalgo, M. A. . (s/f) - Cronología de conceptualizaciones de los términos alfabetización, analfabetismo y cultura escrita. Consultado el 27/04/2012 en: www.crefal.edu.mx .

Bawden, David. (2002). - Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Pp. 361-408. En : Anales de documentación, N.º 5. Consultado el 2/5/2012 en : http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2261/2251

Garzón Clemente, Rebeca. (s/f). "Capítulo 15. - La metamorfosis del concepto de alfabetización en la educación mediada por tecnologías." Consultado el 27/4/2012 en: www.buenaspracticas-elearning.com

Gazpio, D ; Alvarez, M. (1998) De la formación de usuarios a la alfabetización informacional. pp. 10-15. En su: Soportes en la biblioteca de hoy.- Buenos Aires : Ciccus.

Gómez Hernández, J. A. ; Benito Morales, F. (2005). - De la formación de usuarios a la
alfabetización informacional : propuestas para enseñar las habilidades de información . Scire, 2001, 7-1, p. 53-83. Consultado el 28/04/2012 en :

Naranjo Vélez, E. ; Rendón Giraldo, N. ; Giraldo Arredondo, .C. M.  (2006) Formación de Usuarios de la Información: hacia una conceptualización. pp 31 – 62. En su:  Evolución y tendencias de la formación de usuarios. - Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología


[1] Informe elaborado para el Trabajo práctico N° 1 del Seminario de Alfabetización Informacional de la carrera BIBES. Universidad Nacional de Mar del Plata. Mayo de 2012.

El folleto informativo: un buen recurso para promocionar la biblioteca escolar



Diseño ejemplificativo realizado mediante el software Microsoft Office Publisher para el Seminario de Alfabetización Informacional de la carrera BIBES. Universidad Nacional de Mar del Plata. Julio de 2012.   La institución educativa publicitada es imaginaria.

El uso de las redes sociales como mecanismo de difusión de las bibliotecas: posibles usos, ventajas y desventajas

La Sociedad de la Información y el Conocimiento ha sacudido las estructuras del sistema educativo y la comunidad educativa en general, desafiándolas a formar ciudadanos libres y capaces de buscar, seleccionar, aprovechar y compartir información democrática y solidariamente.
Bajo este nuevo paradigma, las bibliotecas se ven obligadas a replantear las estrategias utilizadas en la proyección de una imagen efectiva de sus servicios. Estos tienen que adaptarse con precisión a las demandas y ser de calidad. Muchas veces el desconocimiento por parte de los usuarios sobre las prestaciones reales o potenciales de su biblioteca –suele vérselas como un depósito de libros- limitan su desarrollo, su dinámica y la consecución de los propósitos establecidos en las normas internacionales.
Las bibliotecas deben reposicionares en el imaginario colectivo, comunicando eficientemente sus servicios, eligiendo el mensaje, el soporte y los canales adecuados en función del tipo de usuario. Las tecnologías, dadas las posibilidades que ofrece la Web 2.0, constituyen un medio eficaz para la difusión de servicios y productos, permitiendo llegar fácil y rápidamente a muchos usuarios, quienes ya no son receptores pasivos sino activos productores de contenidos.
García Giménez (2010) sostiene que “para adaptarse a las necesidades de los usuarios resulta conveniente utilizar las mismas plataformas y canales de comunicación que éstos utilizan”.
Las Redes Sociales constituyen en la actualidad el canal de comunicación más utilizado en todo el mundo. Son las nuevas formas de interacción social, sistemas abiertos y en permanente construcción, gestionados por personas, grupos e instituciones pertenecientes a contextos diversos, pero que se identifican con los mismos intereses, necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar estos recursos.

A través de las redes sociales, las bibliotecas pueden:

- Darse a conocer..
- Establecer vínculos extendidos.
- Ofrecer servicios de referencia en línea.
- Recomendar y reseñar libros u otros tipo de documento.
- Mantener actualizados los contenidos.
- Compartir información y contenidos en diferentes lenguajes (audiovisuales, sonoros, textuales, icónicos, etc.).
- Divulgar las actividades culturales.

Entre sus ventajas podemos mencionar las siguientes:

- Grandes posibilidades de marketing.
- Fidelización de usuarios.
- Captación de nuevos usuarios entre el público potencial.
- Obtención de contactos profesionales.
- Optimización de recursos.
- Ampliación de los canales de comunicación con los usuarios.
- Adaptación al entorno y refuerzo de los mecanismos de evaluación del servicio.
- Reivindicación de una imagen actual del equipamiento.
- Costo mínimo del servicio.

Posibles desventajas:

- Necesita contar con conexiones a Internet de alta velocidad, tanto las bibliotecas como los posibles receptores.
- Los menores tiene prohibido el acceso a estas redes, por lo cual, solo permite dirigirse a un público adulto, no siendo aptas para las bibliotecas escolares. Estas generalmente disponen de un blog.
- El mantenimiento y la actualización de los contenidos insume mucho tiempo y trabajo.

Las redes sociales son lugares con una alta popularidad y visibilidad, le brindan a la biblioteca la oportunidad de mostrar su identidad no sólo a sus usuarios, sino también traspasar fronteras. Es una nueva herramienta gratuita que le permite afrontar los nuevos retos de la sociedad tecnológica y continuar con su misión de formación, información y recreación.

Las siguientes son algunas bibliotecas argentinas que promueven sus servicios en las redes sociales:

Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, de la localidad de Necochea, provincia de Buenos Aires, en: http://es-es.facebook.com/pages/Biblioteca-Popular-Andr%C3%A9s-Ferreyra/157272204291973

Biblioteca Nacional de la República Argentina, en: https://www.facebook.com/pages/Biblioteca-Nacional-de-la-Rep%C3%BAblica-Argentina/132235246797165

Biblioteca Nacional de Maestros, en: http://www.facebook.com/bibliomaestros

Biblioteca Juan Bautista Alberdi, de la localidad de Neuquén, en: http://es-es.facebook.com/BibliotecaJuanBAlberdi?filter=2  ;  http://twitter.com/#!/bibliotecajba


 BIBLIOGRAFIA:

Arroyo Vázquez, N. (2008). - Bibliotecas públicas y sitios de redes sociales, ¿Una cuestión de visibilidad?. -  En :IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas,Coruña (España) ,24-26 septiembre .pp.285-299. - Consultado el  22/6/12 en: http://eprints.rclis.org/handle/10760/12354

Conforti, N. y Garciarena, N. A. (2012). - ¿Cómo posicionar la biblioteca y no fracasar en el intento?. Disertación en Buenos Aires : ABGRA, 44a Reunión Nacional de Bibliotecarios . 18º Encuentro de Bibliotecas Escolares el 19 de abril.

García Gimenez, D.(2010). -  Redes sociales: posibilidades de facebook para las bibliotecas públicas.  En: bid : textos universitarie de biblioteconomía i documentació.  no 24, jun. -  Consultado el  30/6/12 en: http://www.ub.edu/bid/24/garcia2.htm

Lara Escoz, J. I.(2011). - Posibilidades y proyección de las bibliotecas escolares en las redes sociales y en la web 2.0.  En: Libro abierto: boletín de información y apoyo en las bibliotecas escolares de la provincia de Málaga.  12 de mayo. - Consultado el  30/6/12 en: http://cepronda.org/libroabierto/?p=1814

Redes para bibliotecas: redes sociales / infotecarios . – Consultado el 30/6/2012 en: http://bibliotecasescolaresargentinas.wordpress.com/2012/06/06/redes-para-bibliotecas-redes-sociales-infotecarios/

Rodriguez Palchevich, D. R. (2010). Los blogs de las bibliotecas escolares argentinas: un estudio exploratorio . – Consultado el 29/06/2012 en:   http://revistaeco.cepcordoba.org/index.php?option=com_content&view=article&id=65:los-blogs-de-las-bibliotecas-escolares-argentinas-un-estudio-exploratorio&catid=7:monografico&Itemid=25




La recuperación de la información: directorios, buscadores especializados y metabuscadores

A continuación se presenta un listado con buscadores, directorios, metabuscadores y buscadores especializados en educación para ser utilizados por los docentes:


Google:

http://www.google.com.ar/  (Versión en español)

Es un buscador por palabras, con acceso a más de 2.000 millones de páginas web, proporcionando resultados relevantes en menos de medio segundo. Su tecnología de metabúsqueda permite que los resultados más importantes se muestren primero. Dispone de traducción automática y archivos pdf.
Permite también la búsqueda por imágenes, y por Directorio.


Altavista:

http://ar.altavista.com/ (Versión en español)

Es un buscador por palabras con directorio temático. Su sistema de indexación recopila los textos completos de todos los sitios visitados, con lo cual es muy efectivo a la hora de encontrar palabras no tan comunes, o que generalmente no se encuentran en los títulos de los documentos. Permite realizar consultas “simples” o “avanzadas” que posibilitan un acotamiento de la búsqueda. En la “Búsqueda avanzada” permite el empleo de operadores binarios como and, or, near y el operador not para combinar palabras y frases y acotar la búsqueda.


DuckDuckGo:


Muy similar a Google, es un motor de búsqueda semántico de muy útiles características. Las búsquedas se dividen en una búsqueda clásica y  búsqueda de información innovadoras. Si se busca un término que tiene más de un significado, da la oportunidad de elegir lo que originalmente se buscaba, con resultados de desambiguación.


Otros metabuscadores interesantes son los siguientes:

Kartoohttp://es.kartoo.com/  (Versión en español)

Todos ellos poseen la cualidad de no sólo buscar en una única base de datos sino que al introducir los conceptos de búsqueda, hacen el barrido en distintas bases de datos. De esta forma, la amplitud de resultados es mayor.


Educared.net:


Es un buscador especializado en materias académicas. Ofrece un formulario muy simple para buscar páginas educativas por perfiles, tipos, materias y niveles.


Maestroteca:


Es un directorio de enlaces educativos clasificados por materias.


ABCDatos:


Es un directorio especializado en recopilar tutoriales exclusivamente en castellano. Se pueden encontrar desde tutoriales para el desarrollo de contenidos web hasta programación y uso de software común. Es posible suscribirse a su lista de distribución para estar informado sobre nuevos tutoriales. Es muy simple de utilizar.


Solotutoriales: 


Es un portal educativo creado para prestar un servicio de primer nivel en cuanto a tutoriales y cursos en línea a lo largo de toda Latinoamérica. Muy amplio, con más de 3000 tutoriales organizados con un directorio. Es muy simple de utilizar.



LAS TECNOLOGÍAS EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR


Presentación realizada mediante el software CmapTools para el Trabajo Práctico n° 5 del Seminario de Alfabetización Informacional de la carrera BIBES. Universidad Nacional de Mar del Plata. Julio de 2012.